1. Inicio
  2. >Edificación, Soluciones constructivas

SISTEMA NO ADHERIDO DE LOSAS POSTENSADAS EDING PT STRAND

Elementos de hormigón o estructuras en las que se inducen fuerzas internas auto-equilibrantes por medio del refuerzo de acero tensionable (Tendones) para contrarrestar las cargas externas, resultando en incrementos de capacidad de carga y comportamiento estructural.

 El sistema postensado por el sistema No-adherido, se cpmpone de un mono-filamento cubierto con grasa inhibidora de corrosión y protegido con una capa-funda de plástico.

 

Productos que componen la solución
Aplicaciones

El uso del postensado de losas mediante el sistema no adherido permite múltiples aplicaciones entre las que podemos destacar:

Estructuras en altura (rascacielos).
Estructuras por debajo de la cota de rasante.
Cimentaciones por losa.
Parkings.
Puentes, depósitos y otros similares.
Estructuras de edificaciones industriales, etc.

Ventajas

Algunas de las ventajas del uso de este sistema son las siguientes:

Reducción de los materiales de construcción ( hasta un 40% de hormigón y un 75% de acero).
La reducción de peso de la estructura permite reducir el espesor y el armado de la losa de cimentación.
Aumento de altura libre entre plantas al reducir a la mitad el canto de la losa comparado con un forjado tradicional.
Conitunidad estructural que permite un menor número de juntas de hormigonado y dilatación, asi como una mayor integridad estructural.
Reducción considerable del número de pilares y aumento de los vanos.
Evita la aparición de fisuras y es impermeable al estar el hormigón comprimido.

Características

"¿QUE ES EL HORMIGÓN PRETENSADO?"
Elementos de hormigón o estructuras en las que se inducen fuerzas internas auto-equilibrantes por medio del refuerzo de acero tensionable (Tendones) para contrarrestar las cargas externas, resultando en incrementos de capacidad de carga y comportamiento estructural.

"TIPOS DE PRETENSADO"
1) Pre-tensado.
Los cables son tensados antes de verter el hormigón. (Plantas de pre-fabricados)
2) Post-tensado.
Los cables se estiran una vez vertido el hormigón y cuando éste ha desarrollado una capacidad compresiva específica. (in-situ)

Tipos de Sistemas de Post-Tensado:

a) Post-Tensado Interno - Uso extenso y común.
b) Post-Tensado Externo - Puentes, Reparaciones y otras aplicaciones.

El Post-Tensado Interno se subdividida a su vez en:

a.1) Sistema No-adherido, mono-filamento cubierto con grasa inhibidora de corrosión y protegido con una capa-forro de plástico.
a.2) Sistema Adherido, de uno o más filamentos instalados en tubos o ductos plásticos o metálicos los cuales son rellenados con una lechada cementícia, después del estiramiento de los cables.

Protección contra la corrosión
Cables ¨Adheridos¨ están protegídos contra la corrosión por estar rodeados de lechada de cemento.

La protección anticorrosiva de cables ¨No-Adheridos¨ está provista por una capa de materia grasa que inhibe la corrosión y luego está cubierta por una funda plástica.

En entornos de ambiente altamente corrosivo, el tendón puede ser completamente encapsulado.

Galería fotográfica
  • DSC00003.JPG
  • DSC00007.JPG
  • DSC00012.JPG
  • DSC00024.JPG
  • DSC00027.JPG
  • DSC00033.JPG
  • DSC00091.JPG
  • DSC00038.JPG
  • DSC00048.JPG
  • DSC00049.JPG
  • DSC00046.JPG
  • DSC00045.JPG
  • DSC00055.JPG
  • DSC00044.JPG
Instalación

La instalación del sistema postensado no adherido consta de varias fases:
a. Instalación de cables y sillas. Se colocan las sillas de varias alturas según plano y se desenrollan los cables. Los cables entre pilares son bandas y los de reparto son uniformes.

b. Fijación del anclaje pasivo y clavado al parapastas del molde de posición (activo). Los moldes se clavan en el eje central de la losa. Los cables se instalan a través de los moldes de posición y por el parapastas previamente perforado. La funda plástica se pela lo suficiente para dejarla cerca del molde.

c. Armado en pilares. En los pilares en ocasiones es necesario disponer armaduras a punzonamiento y se debe detallar la fijación de los moldes y anclajes en todos los puntos críticos de la obra

d. Juntas de construcción. El cable pasante a la otra fase de hormigonado. El encofrado se corta para mayor facilidad de retirada posterior.

e. Vertido y curado. El vertido y curado del hormigón se ejecutará hasta que alcance su capacidad resistente. Los elementos de refuerzo (armaduras de acero y cables) deberán estar adecuadamente atados para evitar desplazamientos durante la fase de hormigonado.

f. Postensado realizado "in situ". Una vez retirado el encofrado y el molde de posición se colocan las cuñas para fijar el cable. Los cables se estiran con un gato hidráulico. La fuerza o presión se transfiere por los anclajes al final del elemento estructural (losa o viga).

g. Verificación y control "in situ". La cavidad del anclaje se limpia completamente, se introducen las cuñas (generalmente en posición vertical y se estiran los cables. Posteriormente se marca su posición y se verifica la elongación calculada.

h. Apuntalamiento. Debe tenerse en cuenta que se mantendrá el apuntalamiento en las dos plantas anteriores al 50% y 25%

Instalación imágenes


Este sitio web utiliza cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la pagina web.

OK | Más información